jueves, 29 de octubre de 2009

SINTESIS DE LOS ALCANOS

OBTENCION DE ALCANOS
Cada uno de los alcanos menores, desde el metano hasta el n-pentano y el isopentano, puede obtenerse en forma pura por destilación fraccionada del petróleo y del gas natural. Más allá de los pentanos, el número de isómeros de cada homólogo se hace tan grande y las diferencias en sus puntos de ebullición tan pequeños, que resulta imposible aislar compuestos individuales puros; estos alcanos deben ser sintetizados por alguno de los métodos que expondremos a continuación.
PREPARACIÓN DE LOS ALCANOS


1.Hidrogenación de alquenos.

La hidrogenación de alquenos es, por mucho, la más importante de las reacciones de obtención de alcanos. Ej:




2. Reducción de halogenuros de alquilo.

(a) Hidrólisis de reactivos de Grignard.



El reactivo de Grinard (Victor Grinard, de la universidad de Lyons, obtuvo el premio Nobel en 1912 por su descubrimiento) es uno de los reactivos mas versatiles y utiles para el quimico organico y tiene la formula general RMgX, y su nombre general es halogenuro de alquilmagnesio.(tomado de Quimica Organica , 5ta edicion, Morrison y Boyd).

La reducción de un halogenuro de alquilo, ya por medio de un reactivo de Grignard, ya directamente con metal y ácido, implica sólo el reemplazo de un átomo de halógeno por uno de hidrógeno; el esqueleto carbonado permanece intacto.

(b) Reducción con metal y ácido.








1 comentario: